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Segunda Caminata Urbana Jane´s Walk Guayaquil
Por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Guayaquil la Caminata Urbana inspirada en el legado de Janes Jacobs, denominada "
Todos formamos parte de la ciudad y la construimos día a día al caminar por la calles, en un centro comercial, parque o malecón, también al conducir o ir en bus o taxi por las avenidas.
 
Luis Alfonso Saltos Espinoza
Arquitecto de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), Posgrado en Planificación Urbana Regional en la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Configuración Territorial de Guayaquil y el Conurbano
2014-02-03 11:02:25


Guayaquil se la llama metrópolis, pero solo como título o descripción de una realidad territorial sin bases teóricas que permitan apreciar el sistema complejo que esto representa.  Este tipo de aglomeraciones a nivel mundial, muchas presentan problemas socio-territoriales por la falta de planificación urbana-regional, teniendo en consideración los aspectos ambientales, sociales, político-administrativos, infraestructura, densidad poblacional, entre otros.


Se observa que en el Ecuador cambió la lógica de la división territorial, además la forma como se ha planificando y gestionando el crecimiento económico y social del país en los últimos años.  Esto  radica en la necesidad de que el Poder Ejecutivo pueda administrar el territorio mediante nuevos conceptos territoriales, basándose de los preestablecidos, en otras palabras, utilizando las provincias como subregiones de las nuevas regiones formadas.


Para ello, se han estudiado los asentamientos urbanos y rurales por su participación e influencia territorial mediante un criterio netamente funcional, basándose en su relación con el entorno inmediato y su área de influencia.  Esto permite entender las relaciones sistemáticas entre diferentes poblados y darles una jerarquía en el territorio, encontrando sus fortalezas y debilidades para su beneficio y el de la región.


Actualmente, con el Plan Nacional del Buen Vivir elaborado por la Senplades[1] se ha cambiado la visión territorial nacional, reestructurando al país en nueve (9) zonas de planificación de las cuales dos (2) son casos especiales, uno de ellos es  la  “Zona de planificación 8[2]: Cantones Guayaquil, Durán y Samborondón”.  Esto ha delimitado la Región[3] desde la lógica de la administración pública, donde se evidencia la comprensión y manejo del concepto del agrupamiento de subsistemas o subregiones (provincias) dentro de un todo, donde el territorio nacional es el referente de la macro-región.


A pesar de esto, dentro del modelo territorial de la Zona 8 presentado por la SENPLADES, no se considera la conurbación completa de la Región Urbana que abarca el área metropolitana[4] de Guayaquil, debido a que no se estudia ni se define sus límites y sobre todo no se considera a Daule[5] como parte de este territorio, aun cuando parte de él está dentro de la conurbación de los otros tres municipios.


Cabe señalar que la alcaldía de Guayaquil en conjunto con los pares de los demás municipios desde el año 2013[6] ha reconocido esta realidad territorial y han comenzado a tener reuniones mensuales para dialogar y coordinar trabajos en conjunto, pero no se conoce si existe la propuesta de crear el organismo metropolitano como lo permite la COOTAD.


El caso de la Zona Ocho (8) presenta dos tipos de aglomeraciones, la primera es de una Región Urbana conformada por la continuidad del espacio construido entre los cuatro (4) municipios debido a su estrecha relación funcional, espacial, social, económica, etc., y la segunda es de una Región Difusa al hablar de toda la Zona ocho (8), pues en todo su conjunto se encuentran otros asentamientos urbanos y rurales que poseen menos jerarquía territorial en relación al área metropolitana.


Es por ello, que es necesario plantear la Región Urbana Metropolitana y comenzar a planificar el territorio de esta manera, para lo cual es necesario poseer las herramientas metodológicas necesarias para elaborar los planes y proyectos dentro de un marco legal, con un diagnóstico situacional histórico y actual, teniendo en consideración las tendencias crecimiento y construcción, para llegar un modelo territorial sustentable que cumpla con los parámetros establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y sobretodo permita generar las bases para una ciudad metropolitana.




[1] Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo perteneciente al Estado Central Ecuatoriano

[2] Comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, que ocupan 5.963,90 Km2 de superficie y representan el 2,32% del territorio del Ecuador. Su población alcanza los 2,6 millones de habitantes, que representa el 18,33% total del país. (INEC, 2010)

[3] Región. Alguna porción extensa y compleja de la realidad sistémicamente integrada en que se articulan rasgos temáticos particulares sobre contextos espaciales temporales específicos, en las que pueden reconocer tantos subsistemas consecutivos y meta sistemas de pertenencia. (Ainstein, cátedra de Planificación y Gestión Regional Urbana, 2012)

[4] Al hablar de área metropolitana, se define a la Región Urbana Metropolitana conformada por la conurbación existente en el territorio de Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule. Esta Región Urbana se encuentra dentro de la Zona 5 y a su vez está inmersa en la Zona 8 de la SENPLADES.

[5] La parroquia “La Aurora” se ubica entre las urbanizaciones privadas desarrolladas desde la Y (en el km 10 de la vía a Samborondón, divide a ese cantón de Daule) hasta al puente Vicente Rocafuerte.  Según el Municipio de Daule, un estimado de 25.000 personas habita en la parroquia, entre la cooperativa Nueva Aurora y las cerca de 25 urbanizaciones ya creadas, como Sambocity y Villa Club.

[6] La idea de formar El Gran Guayaquil tomó cuerpo a inicios de 2013 cuando el alcalde Jaime Nebot empezó a dialogar con sus colegas de esos cantones. Hoy las conversaciones son mensuales. Extracto del artículo “Gran Guayaquil: tránsito movilidad, vivienda...” Publicado el 29/Julio/2013. Diario Hoy. Link: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/gran-guayaquil-transito-movilidad-vivienda-587143.html



           
                 
 
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