Inicio         LASE         Actividades         Editoriales         Artículos         Galería         Contáctenos
 

 
Segunda Caminata Urbana Jane´s Walk Guayaquil
Por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Guayaquil la Caminata Urbana inspirada en el legado de Janes Jacobs, denominada "
Todos formamos parte de la ciudad y la construimos día a día al caminar por la calles, en un centro comercial, parque o malecón, también al conducir o ir en bus o taxi por las avenidas.
 
Luis Alfonso Saltos Espinoza
Arquitecto (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil) - Planificador Urbano Regional (Universidad de Buenos Aires)

Delimitación Territorial del Gran Guayaquil
2015-10-13 10:10:50


Para poder delimitar cualquier entidad territorial a nivel metropolitano se debe diferenciar dos conceptos básicos que permiten entender la forma de relación entre ciudades y la manera en que ellas se desarrollan y se posicionan política – económica - y socialmente en la región, la primera es Área Metropolitana y la segunda Región Metropolitana.

El área metropolitana se basa de un criterio físico, donde se aprecia la continuidad del espacio construido que comúnmente se conoce como la Mancha Urbana. Existen varios criterios teóricos de cómo definir a esta mancha construida, entre los que se puede señalar tomando en consideración el caso de Guayaquil y sus municipios vecinos es del desarrollo de estos centro urbanos hasta el punto que sus límites territoriales se han encontrado generando así una conurbación, que puede o no ser compacta, pero debido a sus relaciones físicas, sociales, económicas, ambientales y políticas su integración en una gran ciudad es real.

La región metropolitana es un territorio que se basa de los criterios físico – político – funcional con base en la interconexión vial más extenso y amplio que del área metropolitana. La región abarca las ciudades con urbanizadas y la totalidad territorial de los municipios que la conforman, aquí se aprecian el espacio urbano y rural. Actualmente en el Ecuador, la Región 8 propuesta por la SENPLADES es el acercamiento más próximo a la región metropolitana conformada por los Cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, cabe señalar que no tomaron en cuenta a Daule aunque por el sector de la Parroquia La Aurora ya forma parte de la conurbación.

Macha Urbana – Área Metropolitana

Teniendo en cuenta estos conceptos dentro de la planificación urbana regional, surge la pregunta: Guayaquil y el resto de ciudades, ¿forman un área o una región metropolitana? La respuesta es ambas. Debido que existe la conurbación de los municipios de Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule, lo que delimita el área metropolitana; al mismo tiempo, estas ciudades forman parte de municipios cuyos territorios abarcan espacios urbanos y rurales, dentro de este concepto la conurbación no es un limitante para la configuración de una Región Metropolitana.

“El Gran Guayaquil” es una realidad territorial que se ha venido planteado desde el año pasado por los municipios antes mencionados que forman el conurbano, en temas de vital importancia para el desarrollo las ciudades y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por ello, que es necesario plantear y definir al “Gran Guayaquil” y comenzar a planificar los territorios cantonales en conjunto con una entidad metropolitana, para lo cual es necesario poseer las herramientas metodológicas necesarias para elaborar los planes y proyectos dentro de un marco legal, con un diagnóstico situacional histórico y actual, teniendo en consideración las tendencias crecimiento y construcción, para llegar un modelo territorial sustentable que permita generar las bases para una ciudad metropolitana.

Herramientas legales para la constitución del Gran Guayaquil

Actualmente, la COOTAD garantiza la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (G.A.D.) para la planificación, desarrollo y control de sus territorios. Dentro de ese esquema, permite la conformación de un Consejo Metropolitano, Alcaldía Metropolitana o Gobierno del Distrito Metropolitanos Autónomo Descentralizado, como lo determina la COOTAD en los Arts. 74 – 82, donde la iniciativa de la conformación de dicho cuerpo administrativo corresponde a los gobiernos municipales que posteriormente prepararán el proyecto de ley y el estatuto de autonomía con el cual se regirá la administración metropolitana.

Es importante señalar que en la COOTAD Art. 84, determina las funciones del Gobierno del Distrito Autónomo Metropolitano, que podemos resumirlas en elaborar un plan de desarrollo y ordenamiento metropolitano, y controlar su ejecución en coordinación con los organismos gubernamentales nacionales y locales que tengan injerencia en el territorio definido.

Todo plan, programa y/o proyecto del consejo metropolitano debe elaborarse en conjunto con los municipios que la conformen a fin de garantizar la autonomía de los mismos en sus respectivos territorios, además de facilitar la cooperación interinstitucional en la ejecución de los mismos.

Ejes del Plan Metropolitano

La planificación del Área Metropolitana debe ser con la participación de las direcciones de planificación urbana de cada uno de los municipios que la conformen, y llegar a un consenso sobre la articulación de los proyectos específicos que desean implementar en cada uno de sus cantones.

Los ejes temáticos para una planificación integral deben ser:

Recursos Naturales:

La explotación, mantenimiento y protección de los recursos naturales mediante normas (leyes, estatutos, ordenanzas, etc.) metropolitanas que garanticen los correctos cuidados ambientales en las zonas de explotación y el control de áreas protegidas.

Ejemplo: mantenimiento de la cuenca de los ríos cuyas orillas pertenezcan a distintos municipios.

Recursos Antrópicos:

Proteger y fomentar la cultura (política, religiosa, etc.) individual y colectiva.

Ejemplo: turismo, patrimonio, etc.

Centralidades: 

Diagnóstico, fortalecimiento y desarrollo de centralidades urbanas para generar un territorio descentralizado.

Ejemplo: Casuarina y Vía Perimetral, Sector de La Aurora, Av. Víctor Emilio Estrada

Áreas Industriales:

Consolidación y desarrollo de áreas industriales en el área metropolitana.

Ejemplo: desarrollo de parques y clusters industriales de pequeña, mediana y gran escala.

Áreas Residenciales:

Consolidación y desarrollo de áreas residenciales de baja y alta densidad considerando las tendencias del mercado y necesidades sociales.

Movilidad Física y Accesibilidad:

Conectividad intermunicipal por medio de la ejecución de proyectos viales a gran escala que permitan generar un tráfico vehicular fluido y descongestionado; al mismo tiempo garantizar un servicio de transporte público eficaz, rápido y seguro; e incentive el desarrollo sistemas alternativos de transporte.

Servicios Urbanos:

Coordinación con instituciones públicas y privadas locales, regionales y nacionales para la planificación y desarrollo progresivo de la red de servicios urbanos.  Evaluar la factibilidad de desarrollar equipamientos metropolitanos, tales como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de AA.PP. y AA.SS., etc.,en beneficio de dos o más municipios que la conformen.



           
                 
 
Articulos Anteriores

Marca Verde para Guayaquil 2013-10-26 08:10:22

Vivienda y hábitat: abriendo puertas a la complejidad 2013-10-29 19:10:13

Ciudad Maravillosa, Ciudad Olímpica, Ciudad Negocio 2013-10-29 19:10:22

La planificación urbana, la participación pública y la cuestión social 2013-10-29 19:10:23

Derecho al Espacio Público en Guayaquil 2013-10-29 19:10:17

El Consumo, distracción para el uso del espacio público 2013-11-25 10:11:16

Configuración Territorial de Guayaquil y el Conurbano 2014-02-03 11:02:25

Derecho Urbanístico e informalidad - Algunas notas sobre el caso argentino - PR 2014-02-03 17:02:01

Derecho Urbanístico e informalidad - Algunas notas sobre el caso argentino - SE 2014-02-10 09:02:36

Dinámicas de urbanización difusa de la Región Urbana de Buenos Aires - PRIMER 2014-02-10 10:02:05

Derecho Urbanístico e informalidad - Algunas notas sobre el caso argentino - TE 2014-02-17 08:02:28

Dinámicas de urbanización difusa de la Región Urbana de Buenos Aires - SEGUND 2014-02-17 09:02:01

Potencializar zonas rurales agrícolas. Caso Jing-Liao, Taiwan 2014-07-03 10:07:20

Delimitación Territorial del Gran Guayaquil 2015-10-13 10:10:50

Arboles caídos de la Planificación Urbana 2016-01-05 08:01:30

Las inundaciones en Guayaquil y lo que falta por aprender 2016-01-21 11:01:24

Intervención de Inmuebles Multifamiliares en Guayaquil con una mirada arquitect 2016-03-29 11:03:34

Creación de una Nueva Centralidad Urbana en la Ciudad de Guayaquil: Centro de C 2016-04-04 13:04:56

De la ilusión del transporte sustentable a la no planificación en el Ecuador 2016-07-26 10:07:23

Pokemon Go y el uso del espacio público 2016-08-05 12:08:24

La Música y el Urbanismo Guayaquileño 2016-09-19 11:09:09

El significado del NO al Acuerdo de Paz en Colombia 2016-10-03 11:10:38


 
 
Inicio         LASE         Actividades         Editoriales         Artículos         Galería         Contáctenos
LASE Copyright © 2013 All rights reserved.