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Segunda Caminata Urbana Jane´s Walk Guayaquil
Por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Guayaquil la Caminata Urbana inspirada en el legado de Janes Jacobs, denominada "
Todos formamos parte de la ciudad y la construimos día a día al caminar por la calles, en un centro comercial, parque o malecón, también al conducir o ir en bus o taxi por las avenidas.
 
Luis Alfonso Saltos Espinoza
Arquitecto (Universidad Católica de Guayaquil - Ecuador); Especialista en Planificación Urbana y Regional (Universidad de Buenos Aires - Argentina)

De la ilusión del transporte sustentable a la no planificación en el Ecuador
2016-07-26 10:07:23


Ciudad Sustentable, Ciudad Inteligente, Ciudad Resiliente, simplemente Ciudad.

Ecuador, cuna de Hábitat 3 en el mes de agosto del 2016, donde se debatirá, analizará, y determinará la Nueva Agenda Urbana que regirá por los próximos 20 años la guía y parámetros mundiales para el desarrollo de las ciudades de todo tamaño, posición geográfica, tendencia religiosa y política, y demás características que se generan gracias a que la humanidad se volvió sedentaria.

Parte del debate de la conferencia mundial que reunirá presidentes, cancilleres, académicos, científicos, y ciudadanos mundiales es el transporte y movilidad.  Este aspecto de la vida urbana es de gran preocupación debido a las implicancias en el desarrollo y crecimiento de las ciudades, el cual permite el flujo constante de personas y mercaderías, como las venas y arterias del cuerpo transportan el oxígeno que es esencial para la vida humana.  Hago este símil para expresar la importancia del transporte en la vida de las ciudades.

La planificación del transporte plantea las demandas presentes y futuras basadas de estudios e investigaciones de campo, tomando en consideración todas las posibilidades y formas de movilidad presentes e innovadoras, que permitan generar la disminución del tiempo en los recorridos.

Quito y Guayaquil, las dos ciudades con mayor población y extensión en el Ecuador, no son ajenas a los problemas en el transporte público y privado como las urbes en Latinoamérica.  Aunque existen proyectos que apuntan a mejorar el transporte, las falencias de estos son maquilladas con el discurso de  inversión, fuentes de trabajo, progreso y sobretodo apuntar a la sustentabilidad urbana.

Tomando los casos de la Solución Vial Guayasamín en Quito y la Aerovía en Guayaquil, donde el primero apunta a dotar al transporte privado una fuente para su des congestionamiento en horas pico, y el segundo una nueva forma innovadora de transporte público alejada a la realidad territorial y divorciada del uso sustentable de los recursos naturales como lo es la Ría Guayas.  Ambos proyectos tienen similitudes, tales como:

  • Han sido objeto de crítica por académicos y ciudadanos.
  • Los dos proyectos apuntan a solucionar una situación específica, más no la raíz del problema del transporte urbano.
  • Sus costos de inversión (sea pública o privada) pudieran utilizarse para mejorar los sistemas de transporte público existentes, e impulsar los medios de transporte alternativos.
  • Falta de consulta previa a la ciudadanía sobre la validez de la propuesta.
  • Planteamiento de una Mega obra que no soluciona el problema de la ciudad global.
  • Desapego al uso sustentable de los recursos naturales del territorio.

Estos casos ejemplifican la lógica de la planificación urbana enfocada en el transporte de algunas ciudades Latino Americanas, donde se mantiene la idea de obras faraónicas que dejen el legado de una administración municipal a la posteridad permitiendo cortar una cinta y tomarse la foto dejando una placa; pero no planteado planes macro con la serie de proyectos específicos que apunten a combatir el problema que es la tendencia, dependencia y excesivo uso del transporte privado versus el público, lo que no solo genera congestionamiento, sino incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero lo cual genera el cambio climático.

El reto como país anfitrión del Hábitat 3 no es solo de recibir a los actores políticos, económicos, sociales, académicos mundiales; sino mostrar que sus ciudades acogen las recomendaciones y parámetros de la Nueva Agenda Urbana, donde la planificación es la herramienta para lograr una mejor calidad de vida mediante la construcción y desarrollo basado de la participación multiactorial y manteniendo un equilibrio entre lo urbano y el medio ambiente.



           
                 
 
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