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Segunda Caminata Urbana Jane´s Walk Guayaquil
Por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Guayaquil la Caminata Urbana inspirada en el legado de Janes Jacobs, denominada "
Todos formamos parte de la ciudad y la construimos día a día al caminar por la calles, en un centro comercial, parque o malecón, también al conducir o ir en bus o taxi por las avenidas.
 
 
   

Ordenanza para Motos para Guayaquil

La seguridad social y el uso de las motocicletas son temas que van de la mano en Guayaquil, donde según datos de la policía nacional el 60% de los delitos de robo y asesinato del 2017 se han cometido por personas en motos[1].  Esto ha originado la necesidad de regular el uso de este medio de transporte, donde se ha estigmatizado que un sinónimo de persona en motocicleta es delincuente.


Se ha elaborado una propuesta de ordenanza denominada “Ordenanza que regula la fabricación y utilización de placas de identificación vehicular y el control de motocicletas que circulan en el cantón Guayaquil”, donde en sus trece artículos se pueden resumir de la siguiente forma:


Capítulo I

  • La Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil que será quien contratará la fabricación de las placas de identificación vehicular, cuyas especificaciones están en el Art. 3.
  • Las motocicletas, motonetas, bicimotos, tricimotos, cuatrimotos y demás similares llevarán placas en su parte posterior.
  • Costo de las placas y sanciones por su no uso.

 

Capítulo II

  • El Comité de Seguridad conformado por la Gobernación del Guayas y Municipio de Guayaquil, en coordinación con la Autoridad de Tránsito Municipal, establecerán las políticas especiales por motivo de seguridad sobre el uso de las motocicletas, regulando horarios, tiempos, número de pasajeros.
  • Se regulará la venta de las motocicletas a personas jurídicas autorizadas por la Autoridad de Tránsito Municipal.
  • Para la entrega de las motocicletas pos venta deberán estar matriculadas, con las placas, y con dispositivo de rastreo GPS.
  • Plazo de 180 días para realizar el trámite de recuperación de motocicletas si llegaran a ser retenidas, en caso contrario se chatarrizarán.

 

En el pasado ya ha habido acciones para tratar de reducir el uso de las motocicletas en hechos delictivos[2], en el 2009 la propuesta de un plan multisectorial para frenar el delito en motos, 2010 y 2012 los motociclistas debían grabar las placas en chalecos reflectivos, 2013 operativos para retener motos sin matrícula, y el 2015 se intentó generar una ordenanza sobre el tema pero no se concretó.

 

Esta propuesta de Ordenanza si bien regula temas como el uso de placas, competencias para emitir políticas públicas enfocadas a la seguridad, y venta de motocicletas; esto es parte de la solución del problema que aqueja a los guayaquileños.  Las políticas públicas que se dictan son de carácter restrictivo al cómo usar estos medios de transporte, pero no involucra acciones directas que permitan por una lado mejorar la seguridad ciudadana y por otro, involucrar el diseño y trazado vial de la ciudad teniendo las consideraciones especiales para el uso de la motocicleta.


Estas son unas propuestas que pueden ser analizadas e incorporadas al proyecto de ordenanza que se está debatiendo en el Concejo Cantonal de Guayaquil:


Carriles exclusivos/compartidos de motocicletas: Hay que entender que las motocicletas son medios de transporte para muchas familias guayaquileñas que no pueden adquirir un vehículo, que les permite realizar sus actividades diarias como dirigirse a los trabajos o dejar a sus hijos en las escuelas/colegios, es por eso, que se puede plantear que existan franjas horarias de lunes a viernes que calles que sirvan de corredores viales Norte-Sur y Este-Oeste sea de uso exclusivo o compartido con vehículos para motocicletas. Esto le permitirá a la policía nacional y autoridad de transito tener un mayor control del flujo de motos de la ciudad, y quienes no usen estos carriles podrán ser mejor identificados y realizar los controles del caso.  Se ha realizado en países como Malasia (Federal Highway Route 2) y China (centro de la ciudad de Taipei).

 

Demarcación de zonas de parqueo exclusivas para motocicletas en semáforos o pares: Uno de los problemas que se menciona al hablar de seguridad es que en semáforos se producen los asaltos, es por ello, que se debería generar una zona de parqueos exclusiva señalada en el pavimento para motos al inicio de la calle, esto generaría que las motos no estén parqueadas en medios de los vehículos. Esto se ha realizado en Buenos Aires – Argentina.


 

Estos son algunas propuestas que pueden ser incluidas en la ordenanza para que logre un cambio estructural en el diseño vial de Guayaquil y logre generar el impacto y control para disminuir los índices de inseguridad y robos producto por el uso de la motocicleta para los mismos.  El problema no es el uso de la motocicleta, más bien es la falta de planificación vial de la ciudad, donde se debe incorporar a este medio de transporte en su diseño y planificación, donde el Municipio de Guayaquil[3] tiene la competencia exclusiva de ejercer el control, construir y mantener la vialidad urbana.

 



[1] 60% de robos y asesinatos en Guayaquil son cometidos en motocicletas; autoridades quieren regular su uso. Diario EL COMERCIO. Link: http://www.elcomercio.com/actualidad/autoridades-dialogo-regulacion-motocicletas-inseguridad.html

[2] Control de las motos: historia de un fracaso. Diario El Expreso. Link: http://www.expreso.ec/actualidad/control-de-las-motos-historia-de-un-fracaso-DI1486050

[3] Código Orgánico de Organización Territorial, COOTAD. Artículo 55. Competencias Exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. Literal C y F.




 
           
                 
 
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