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Segunda Caminata Urbana Jane´s Walk Guayaquil
Por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Guayaquil la Caminata Urbana inspirada en el legado de Janes Jacobs, denominada "
Todos formamos parte de la ciudad y la construimos día a día al caminar por la calles, en un centro comercial, parque o malecón, también al conducir o ir en bus o taxi por las avenidas.
 
 
   

Transporte Urbano Regional en Guayaquil

Para entender ¿qué es y qué se propone la planificación urbana?, es necesario tener en claro ¿qué es urbanismo? En palabras de Jordi Borja “… el urbanismo es una disciplina que nació con dos objetivos: practicar una ordenación del territorio que ofrezca bienes y servicios por igual o mayores para los que tienen menos ingresos, pues el urbanismo debe ser un reductor de las desigualdades sociales, y, en segundo lugar, tener una visión de transformación urbana.”  Siguiendo esta lógica, la planificación pretende servir a toda la población mediante la atención de sus necesidades sin clasificarlas por estratos étnicos, económicos, sociales o ninguna clase de diferencia a fin de mantener un equilibrio e igualdad en el territorio. A su vez, en Ecuador, el marco de acción territorial está amparado en dos normas de importancia: la Constitución y el Plan Nacional del Buen Vivir.
 
Guayaquil es un caso icónico en el Ecuador debido a su implicación territorial a nivel regional y nacional, dentro de esta realidad el PNBV ha definido a Samborodón, Daule y Guayaquil en una región y, como tal, debe ser planificada de forma conjunta.  Actualmente, las tres ciudades han unificado su mancha urbana y está convirtiéndose en una metrópolis aunque no sea administrada como tal.
 
Uno de los tantos problemas que aqueja a la ciudad central es el transporte, que en los últimos años debido al aumento del vehículo particular y trabajos de la red de transporte público “Metrovia”, las calles y avenidas no dan cabida a todo el flujo que en ellas transita. Esto ha originado que los tres municipios previamente mencionados se reunieran para tratar dicho tema de interés ya que los afecta directa e indirectamente.
 
Actualmente se ha mencionado un proyecto para disminuir el tráfico vehicular particular proveniente de Samborondón, el cual tendrá implicaciones económicas y turísticas muy altas en el sector pero no está claro si realmente contribuirá a mejorar el problema vehicular en la ciudad. Debido a que buscando una solución se generen nuevos problemas, tales como: la forma de integración del mismo al sistema actual de la Metrovía; aumento de pasajeros en el sistema actual y esto demandará mayor frecuencia de los articulados; aceptación de los habitantes de utilizar el nuevo sistema de transporte y luego movilizarse al resto de la ciudad en el sistema actual, no señalan como serán las paradas del nuevo sistema, acaso se construirán parqueos para que los moradores de Samborondón dejen sus vehículos o se incentivará la peatonización desde las urbanizaciones privadas hasta las paradas; acaso se construirán estaciones multimodales para los buses tradicionales y el nuevo sistema; entre otros aspectos dignos de discusión.
 
Existen muchas opciones que se pueden analizar y trabajar, tales como integrar el mismo servicio de Metrovía hacia Samboróndon y Daule con los buses articulados o troncales (además de las parroquias de Guayaquil como Chongón), generar carriles exclusivos para autos compartidos y/o troncales, densificar Samborondón, hasta construir nuevos puentes que descongestionen el único ingreso a la ciudad desde la Puntilla.
 
La solución no radica en darle el mejor servicio de transporte público a un sector específico de la población donde el uso del automóvil es mayoritario, sino en generar una red de transporte público multimodal (Metrovía, troncales y buses particulares) para beneficio de todos los ciudadanos con las características necesarias para brindar una alta comodidad, menor tiempo de recorrido y seguridad. Recordemos que todos vivimos en un mismo territorio y sometidos a las mismas leyes, por ende todos somos iguales, con los mismos derechos-obligaciones, ventajas-desventajas y oportunidades.




 
           
                 
 
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