Inicio         LASE         Actividades         Editoriales         Artículos         Galería         Contáctenos
 

 
Segunda Caminata Urbana Jane´s Walk Guayaquil
Por segundo año consecutivo se realizará en la ciudad de Guayaquil la Caminata Urbana inspirada en el legado de Janes Jacobs, denominada "
Todos formamos parte de la ciudad y la construimos día a día al caminar por la calles, en un centro comercial, parque o malecón, también al conducir o ir en bus o taxi por las avenidas.
 
 
   

Participación ciudadana en los procesos de planificación territorial

Administrar una ciudad es un trabajo por parte del organismo gubernamental local encargado, este requiere del conocimiento de la situación real para poder realizar aproximaciones a soluciones y planteamientos que mejoraran la calidad de vida de sus habitantes y generar una ciudad competitiva y sustentable.


Pero los datos cuantificables muestran las nociones físicos espaciales y económicos de la ciudad, estas variables están sujetas a un entendimiento tecnocrático que es usado por los ingenieros, arquitectos, economistas, politólogos, etc. para entender a la urbe.  Este lenguaje técnico permite tener datos reales con los cuales tener en cuenta para realizar trabajos de planeamiento con énfasis sociales, económicos, de infraestructura, entre otros.


Pero no son solo los técnicos quienes “hacen ciudad”, a este se suma el ciudadano promedio, el que transita las calles, compra en los kioscos, utiliza el transporte público, el que vive en los barrios, son ellos los actores que serán influenciados positiva o negativamente por las decisiones de los municipios que tienen en su poder los datos cuantificados de la realidad urbana.


La participación ciudadana, no es solo la herramienta previa al diseño de planes o proyectos que afecten a una ciudad y lo que suceda dentro de ella, debe ser parte de un proceso continuo, de entendimiento y aceptación social de los planes propuestos por los organismos gubernamentales locales o nacionales, tener en cuenta que los diseños metodológicos son de constante retroalimentación, y para ellos los actores sociales y barriales, son los llamados a participar en este proceso continuo.


Para realizar esto, se requiere que los planes elaborados por los equipos técnicos llevarlos a nivel social, donde sea de fácil entendimiento de los actores civiles para que puedan participar y opinar con respecto a temas que antes para ellos eran inexequibles a pesar del esfuerzo que los gobiernos locales puedan poner en garantizar el fácil acceso a la información.


La ciudad es una visión donde se suman muchos criterios y anhelos, es la ciudad tendencial que conlleva a varias soluciones plasmadas en proyectos y planes, pero para construir la ciudad deseada debe ser construida y evaluada por los actores técnicos y sociales.




 
           
                 
 
Editoriales Anteriores

La racionalidad en el nuevo paradigma de la actividad de planificació 2013-10-27 23:10:07

Transporte Urbano Regional en Guayaquil 2013-10-29 17:10:25

Guayaquil, entre el derecho al espacio público y la política 2013-12-05 11:12:12

De la pérdida a la lucha por el espacio público en Guayaquil 2014-01-12 14:01:56

Participación ciudadana en los procesos de planificación territorial 2014-02-03 18:02:44


 
Inicio         LASE         Actividades         Editoriales         Artículos         Galería         Contáctenos
LASE Copyright © 2013 All rights reserved.